En el marco del festejo de los 50 años del Museo de Arte de Ciudad Juárez se inauguró la exposición Pedro Ramírez Vázquez: Modernidad Fronteriza, un homenaje al arquitecto. Esta muestra detalla la tradición arquitectónica del recinto cultural fronterizo, uno de los primeros prototipos museológicos en México de estilo orgánico, y punto de quiebre en la carrera del arquitecto.
Más información después del salto.
Pedro Ramírez Vázquez: Modernidad Fronteriza / Genealogía Arquitectónica del Museo de Arte de Ciudad Juárez celebra a Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), uno de los arquitectos mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y quien diseñó precisamente el Museo de Arte de Ciudad Juárez. Esta exposición analiza la genealogía arquitectónica en la que se inscribe el propio museo juarense, al presentar un linaje de 9 museos y 5 edificios emblemáticos del mismo autor, todos ellos circulares.
La obra de Ramírez Vázquez es mejor conocida por edificios icónicos de la modernidad en nuestro país, los más famosos el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe o el Congreso de la Unión, aunque su prolífica carrera abarcó desde infraestructura escolar y hospitales, hasta inmuebles corporativos y secretarías, y especialmente museos (con 5 pabellones, 16 museos y otro tanto de proyectos en su currícula).